HEPATITIS C y ENFERMEDAD RENAL

17 05 2012

Alumna:  Tafur Ramírez, Rosita

Docente: Dr. Taypicahuana Juárez, José.

El virus de la hepatitis C (VHC) pertenece a la  familia Flaviviridae. La principal vía de transmisión de VHC es parenteral, que incluye situaciones de riesgo como: abuso de fármacos intravenosos, tatuajes, accidentes con agujas infectadas entre el personal sanitario. Un grupo importante lo constituyen los pacientes en hemodiálisis y trasplantados renales, pues se ha demostrado un alto riesgo de infección por VHC; además el hecho de que no se cuenta con una vacuna para prevenir la infección, hacen de la Hepatitis C un factor de alto riesgo y más en pacientes sometidos a diálisis.

En una investigación realizada en el servicio de nefrología del Hospital Cayetano Heredia acerca de la “Prevalencia de anticuerpos anti-hepatitis C en pacientes en hemodiálisis crónica” se informó que de un total de 124 pacientes en hemodiálisis crónica en 3 centros de diálisis, hubo una prevalencia de 83.9% con anticuerpo del VHC positivo. En estos pacientes el factor de riesgo asociado fue el tiempo en el programa de diálisis, siendo los más afectados los que más tiempo permanecían es decir los pacientes en diálisis crónica.

Por otro lado se llevó a cabo  un estudio acerca de Hepatitis B y C en pacientes hemodializados, en el Servicio de Nefrología del Hospital General «Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso» de Santiago de Cuba. Tomando como variables de interés: edad, sexo, tiempo de tratamiento, número de transfusiones recibidas y antecedentes de vacunación contra la hepatitis B. Analizando el tiempo de hemodiálisis recibidas se obtuvo una relación directamente proporcional con el número de pacientes infectados, pues se observó que de los que tenían más de 48 meses de hemodiálisis, 69 resultaron Anti-VHC positivos (50 %), uno mostró AgsHB positivo (0,7 %) y 8 tuvieron infección por ambos virus (5,8 %).

Las situación que determina la infección por el VHC en trasplantados renales, es el estado de “inmunosupresión”, necesario en pacientes que reciben la donación de un órgano; en el caso de los pacientes en diálisis crónica: el hecho de estar en contacto constante con agujas, recibir transfusiones sanguíneas, estar en un mismo ambiente con pacientes que presentan positividad para VHC y usar las mismas máquina de diálisis, contar con catéter para diálisis de emergencia; se ha demostrado el pasaje de VHC a través de la membrana de diálisis posibilidad que se apoya en lo descrito en un estudio japonés , en el que las tasas de infección disminuyeron al tomar mayores medidas preventivas en los procedimientos invasivos y en el mejoramiento de las máquinas de hemodiálisis.  Además los pacientes con ERC en hemodiálisis tienen un deterioro en la inmunidad, hecho que los pone en riesgo no solo de contraer el VHC si no también VHB.

En cuanto a las manifestaciones clínicas, una fracción importante de pacientes con infección por VHC  en hemodiálisis cursan de forma asintomática y con niveles de transaminasas normales, por ello es que las cifras de ALT no son buen indicador de hepatitis crónica en estos pacientes.

Generalmente el diagnóstico de infección por VHC se puede realizar por métodos serológicos, que detectan la presencia de anticuerpos en suero, y por técnicas de biología molecular, que permiten detectar la presencia de ARN del VHC en suero u otras localizaciones, como células mononucleares de sangre periférica y células hepáticas.

El diagnóstico serológico comienza con una prueba de anticuerpos, contra el VHC, generalmente dentro de los dos a tres meses después de que el virus haya ingresado al cuerpo. Si la prueba de anticuerpos contra el VHC da positiva, se realiza una segunda prueba, que puede ser tanto la prueba de Western Blot o la de PCR, para confirmar el resultado.

Se sigue planteando el problema en el diagnóstico serológico del VHC pues la  valoración de la detección de sus anticuerpos, no distingue entre infección aguda, pasada, condición de portador o crónica, es decir, no proporcionan información sobre el grado real de infectividad.

Para el diagnóstico de hepatitis crónica se requiere de la presencia de infección por VHC, asociada a la presencia de lesión histológica de hepatitis crónica o aumento de transaminasas.

Si se sospecha que una persona se ha infectado con el  VHC recientemente, a lo que se llama infección aguda, quizás aún no tenga anticuerpos y quizás sea necesario hacer una prueba de carga viral del VHC para confirmar la infección.

Para la prevención contra el virus de la VHC actualmente no hay vacuna, sin embargo es necesario y vital que el paciente sometido a diálisis cuente con vacuna para el VHB.

En el caso de prevención de la hepatitis C, se centra en el cumplimiento de las medidas universales de bioseguridad, con el fin de disminuir los focos de contagio para los pacientes en diálisis crónica. Por ello es necesario tener en cuenta lo siguiente: hacer pruebas de control tanto a paciente y personal para descartar VHB, VHC, VIH; inmunización contra Hepatitis B a todos los pacientes y personal; dializar a paciente con VHC positivos en unidades separadas, con máquinas exclusivas para ellos; el personal debe usar vestimenta adecuada (bata, guantes, mascarillas y gafas); lavado correcto de manos antes y después del contacto con el paciente; esterilizar correctamente o incinerar productos contaminados: desinfectar superficies y circuitos de las máquinas de diálisis; tratar el agua en el proceso.

Bibliografía

1. De los Rios Raúl, Miyahira Juan, Colichon Alejandro, et al. Prevalencia de anticuerpos anti-hepatitis c en pacientes en hemodiálisis crónica. Rev Med Hered. [online]. Abr./jun 1997, vol.8, no.2 [citado 28 abril 2012], p.67-71. Disponible en la world wide web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1018130x1997000200004&lng=es&nrm=iso&gt;. Issn 1018-130x.

2. García-Valdecasas,J; Bernal, M. C: García y S. Cerezo. Virus de la hepatitis c: estado actual. Avances y problemas en el diagnóstico. Transmisión en hemodiálisis. Rev nefrologia. Vol. Xvi. Núm. 2. 1996. En: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/14/14v29nsupl.2a13097652pdf001.pdf

3. Barrera,J; Campistol M. Tratamiento de la hepatitis c en pacientes en hemodiálisis y trasplante renal. Articulo: consenso para el tratamiento de las hepatitis B y C virus de la hepatitis C. En: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/14/14v29nsupl.2a13097652pdf001.pdf

4. Cabezas P, Rodríguez R. Hepatitis b y c en pacientes en hemodiálisis. En: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_14_2_10/san02210.htm


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: