SINDROME NEFRÓTICO EN NIÑOS

8 05 2012

 Alumna: Flores León, Suggeily

Docente: Dr. Taypicahuana Juárez, José

La población infantil, como todos sabemos, es un grupo etario de especial cuidado el cual está expuesto sobretodo a múltiples patologías como infecciones respiratorias y afecciones gastrointestinales pero también es posible evidenciar, aunque con menor frecuencia, afectaciones renales y dentro de ellas se puede encontrar al con mayor frecuencia el  síndrome nefrótico.

Primero debemos saber que el  síndrome nefrótico en la población infantil es definida como una condición nosológica en la cual se evidencia proteinuria persistente mayor a 40mg/m2/hora en al menos dos de tres muestras la cual es capaz de producir hipoalbuminemia menor a  2,5gr/dl con retención de líquidos que conlleva a la  formación de edemas y a un estado de hiperlipidemia.

Estos fenómenos renales pueden tener diversas etiologías, siendo la primera causa o forma de presentación el síndrome nefrótico por cambios mínimo seguido por la forma mesangial o la  focal y segmentaria. Y aunque en  la infancia el síndrome nefrótico se presente mayormente como una entidad primaria, algunas veces se puede producir por  causa de otras enfermedades sistémicas como lo son las vasculitis y el  lupus eritematoso sistémico o infecciones como la hepatitis B, pero si no tienen causa sistémica aparente serian primarias tomando el nombre de síndrome nefrótico idiopático.

Dentro de este síndrome el que tiene una mayor prevalencia es la nefropatía de cambios mínimos la cual representa hasta un 75 % de los casos  y que generalmente revierte con el uso de corticoides como el de la prednisolona

En cuanto al tratamiento con corticoides se basa fundamentalmente en el protocolo del ISKDC con Prednisona , adaptado en la actualidad con una mayor duración de la terapia:

Siendo inicialmente a  dosis de 60 mg/m2/día (máximo80 mg/día) durante 4-6 semanas en la 1ª manifestación manteniéndose la dosis hasta que la proteinuria haya desaparecido durante 2 semanas y en las situaciones de recaídas hasta alcanzar una proteinuria negativa durante 5 días consecutivos, seguido en ambos casos de 40 mg/m2/días alternos durante 4-6 semanas y posterior reducción de la dosis de PRD hasta su retirada en 6 semanas.

  • Remisión: proteinuria negativa o indicios por tira reactiva o inferior a 4 mg/m2/h.
  • Recaída: proteinuria de 2 o más + por tira reactiva durante más de tres días o paciente con edemas  y proteinuria de 3/4 +.
  • Recaídas frecuentes: 2 o más recaídas en los primeros 6 meses tras la respuesta inicial o 4 o más recaídas en un período de 12 meses.
  • Córticodependencia: 2 recaídas consecutivas durante la disminución de la dosis de esteroides o dentro de los 14 días siguientes a su supresión.
  • Córticorresistencia: Fallo para alcanzar la remisión tras 8 semanas de tratamiento a dosis altas. En la práctica clínica suele considerarse un SN como córticorresistente cuando no se logra la remisión tras 4 semanas de Prednisona diaria a 60 mg/m2 más la administración de tres pulsos a días alternos de 30 mg/kg (dosis máxima 1 g) de metilprednisolona iv.

En lo que respecta al pronóstico se espera que solo el 30 % de los niños que padecen de nefropatía por cambios mínimos llegan a hacer enfermedad renal en la etapa adulta ya que la gran mayoría se resuelven con el pasar de los años y no representan problemas en la edad adulta por lo que se ha llegado a pensar que se trata de un cambio transitorio de las estructuras renales las que producen los episodios de proteinuria que pueden acompañarse de micro hematuria, generalmente los pacientes que responden adecuadamente a los cortico esteroides tienen un buen pronostico y buenas probabilidades de llevar una vida adulta dentro de lo normal.

Bibliografía

1. Santos, F. Síndrome nefrótico. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario Central de Asturias. Boletín de pediatría ; 2006.disponible en : http://www.sccalp.org/boletin/46_supl1/BolPediatr2006_46_supl1_019-023.pdf

2. Peña, A. Sindrome nefrotico en la edad pediátrica. 1Servicio Nefrología Pediátrica Hospital La Paz Madrid. España : 2008 disponible en : http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/14_3.pdf


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: